© Aída Prados

David Jiménez Torres (Madrid, 1986): profesor, investigador, articulista y escritor.

Crecí en Madrid y me mudé a Estados Unidos con quince años. Estudié el bachillerato en la Hun School of Princeton y las carreras de Historia y Filología Inglesa en la Washington University in Saint Louis. Me trasladé a Reino Unido para mis estudios de posgrado: en la Universidad de Cambridge estudié el máster en literaturas y culturas europeas y después el doctorado en estudios hispánicos. Mi tesis doctoral, desarrollada bajo la dirección de Alison Sinclair y con una beca de la fundación Gates Cambridge Scholars, versó sobre las relaciones culturales angloespañolas de principios del siglo XX, centrándome en la figura de Ramiro de Maeztu como mediador entre ambos países.

Entre 2013 y 2015 fui profesor de cultura e historia españolas en la University of Manchester. En 2015 regresé a España y me incorporé a la Universidad Camilo José Cela como profesor de Humanidades. En 2020 obtuve una beca del programa Juan de la Cierva para incorporarme como investigador posdoctoral al Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

En mi faceta de investigador he publicado la monografía Ramiro de Maeztu and England: Imaginaries, Realities and Repercussions of a Cultural Encounter (Boydell & Brewer). Una versión revisada y ampliada de este libro se publicó en 2020 con el título Nuestro hombre en Londres: Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (Marcial Pons). También coordiné junto a Leticia Villamediana el libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere: from the Enlightenment to the ‘indignados’ (Berghahn, 2019). A lo largo de mi trayectoria investigadora también he publicado trabajos en revistas como Historia y Política, Hispanic Research Journal, Revista de Occidente Bulletin of Spanish Studies, y en varios libros colectivos.

En mi faceta de colaborador en prensa publico, desde febrero de 2019, una columna semanal en el diario El Mundo. También he colaborado en medios como Times Literary Supplement, Letras Libres, Libertad Digital y El Español, y participo en la tertulia política de «En casa de Herrero», en esRadio. En 2021 publiqué el ensayo 2017. La crisis que cambió España (Deusto).

En mi faceta literaria he publicado dos novelas, Salter School (Martínez Roca, 2007) y Cambridge en mitad de la noche (Entre Ambos, 2018). El Times Literary Supplement consideró esta última como «una aportación al género de la novela de campus, conceptualmente innovadora y escrita con fluidez». En 2018 también publiqué un ensayo literario, El país de la niebla (Ipso), como parte de la colección Baroja & Yo. En 2021 obtuve el I Premio de No Ficción Libros del Asteroide con El mal dormir, ensayo que se publicará a principios de 2022.