Sobre el autor

© Ludovica Chiussi

David Jiménez Torres (Madrid, 1986): profesor, investigador, articulista y escritor.

Crecí en Madrid y me mudé a Estados Unidos para cursar el bachillerato. Al hilo de mis dos años en la Hun School of Princeton (Nueva Jersey) escribí mi primera novela, Salter School (Martínez Roca). Sorprendentemente, la novela trata de un joven español que viaja a Estados Unidos.

Al terminar el bachillerato fui admitido en la Washington University in Saint Louis, donde cursé las carreras de Historia y de Filología Inglesa. Realicé el tercer año de estudios en Londres, en el programa de intercambio con la University College London (UCL). Entre clase y clase también participé como actor en varias producciones de la UCL Drama Society.

Tras licenciarme en 2008 obtuve plaza en el máster en literaturas y culturas europeas de la University of Cambridge. Posteriormente recibí la beca Gates Cambridge Scholars para cursar un doctorado en la misma universidad. Entre el máster y el doctorado viví unos meses en Barcelona, escribiendo artículos y realizando traducciones.

De vuelta en Cambridge, y bajo la dirección de la catedrática y directora de departamento Alison Sinclair, realicé una tesis sobre las relaciones culturales anglo-españolas de principios del siglo XX, centrándome en la figura de Ramiro de Maeztu como mediador entre ambas naciones. En 2013 defendí la tesis ante un tribunal compuesto por los profesores Brad Epps y Stephen G. H. Roberts, y obtuve en concurso abierto la plaza de profesor de cultura española en la University of Manchester. A los dos años, sin embargo, decidí regresar a España de forma definitiva. Renuncié a la plaza en Manchester y me incorporé a la madrileña Universidad Camilo José Cela, donde imparto asignaturas de Humanidades y colaboro en distintos proyectos transversales.

En 2016 publiqué mi primer libro académico, Ramiro de Maeztu and England: Imaginaries, Realities and Repercussions of a Cultural Encounter (Boydell & Brewer). Antes había publicado estudios y ensayos en las revistas Historia y Política, Hispanic Research Journal, Revista de Occidente, Bulletin of Spanish Studies, Revista de Hispanismo Filosófico

En paralelo a mi carrera académica he desarrollado una faceta periodística. Durante los años que pasé fuera de España publiqué en el periódico online Libertad Digital artículos sobre política y cultura y comentarios acerca de los principales acontecimientos de Estados Unidos y Reino Unido. Tras regresar a España comencé a colaborar en El Español, medio al que me incorporé como columnista a mediados de 2016.

En 2018 publiqué mi segunda novela, Cambridge en mitad de la noche (Entre Ambos). La novela aborda temas de actualidad como la transformación de las instituciones universitarias en el siglo XXI, los movimientos sociales surgidos tras la crisis económica de 2008, la narcoviolencia o el terrorismo yihadista, junto a otros más intemporales como la soledad, el desarraigo y la utilidad del conocimiento. El Times Literary Supplement la consideró “una “aportación al género de la novela de campus, escrita con fluidez y frecuentemente innovadora”. En 2018 también publiqué un ensayo literario, El país de la niebla (Ipso Ediciones), como parte de la colección Baroja & Yo, donde abordo la figura de Pío Baroja a través de mis experiencias impartiendo sus novelas en universidades extranjeras.