En esta sección encontrarás tanto los artículos de prensa más recientes como algunos más antiguos.

El ‘Castells show’

El periplo de Manuel Castells como ministro de Universidades tiene su interés. El reputado sociólogo combina un desempeño insólito en el cargo con episodios que atestiguan la compleja relación de nuestro país con su sistema universitario. (…)

Irresponsables

La clave es sencilla; estaba incluso en los tebeos. Peter Parker lleva décadas repitiendo una máxima: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. La eficacia de este lema no se debe a que esté ilustrado con dibujos, sino a que indica un claro principio de proporción. Fíjense en la simetría de los adjetivos: cuanto mayor es el poder, mayor es la responsabilidad.

Conviene recordar esto cuando el Gobierno carga las tintas sobre la presunta irresponsabilidad del PP al mostrarse reticente a prorrogar el estado de alarma. (…)

Sánchez vertical

Sánchez se esfuerza por exhibir una España gobernada verticalmente: desde el Ejecutivo a las autonomías y de ahí a los ciudadanos, con la oposición y el Congreso relegados a un segundo plano. Querencia paradójica, dada su debilidad parlamentaria, su discurso sobre la ‘diversidad’ del país y el recurrente eslogan sobre ‘los que nos quieren hacer retroceder cuarenta años’. (…)

[Tribuna] Crisis, autonomías, Europa

En esta tribuna abordo la crisis del coronavirus y cómo afecta a dos debates importantes: el de nuestro Estado autonómico y el de nuestra relación con la Unión Europea. Con dos preguntas que habrá que responder en los próximos meses: ¿un sistema en el que las competencias de Sanidad estaban en manos de las autonomías era el mejor para afrontar una crisis nacional como esta? Y ¿veremos a gobiernos de países y partidos presuntamente europeístas convertir a ‘Europa’ en el chivo expiatorio de la inminente recesión económica? (…)

Siguen muriendo

Siguen muriendo personas. Cuatrocientas, 500 al día. Todos los días. Pero nos vamos acostumbrando. El narrador del Libro del desasosiego de Pessoa escribe: «Oigo caer el tiempo, gota a gota, y ninguna gota de las que caen se oye caer». Así vamos pasando nosotros esta pandemia, solo que cada gota de nuestro tiempo contiene un montón de cuerpos humanos súbitamente deshabitados; una reunión de nombres, de vidas vividas y de años que ya no se vivirán. Como en otras pandemias del pasado, el eco de su caída se va oyendo de forma cada vez más localizada; resuena principalmente en el dolor de familiares y amigos; y los demás solo alcanzamos a decir que siguen muriendo personas. (…)

Los muertos (2020)

A veces vuelvo sobre «Los muertos», el cuento de James Joyce. En algunas ocasiones es para recordar un pasaje concreto, o para entender la relación de Joyce con la sociedad de su tiempo; otras veces es para acordarme del chaval que leyó aquel cuento por primera vez. En estas semanas de centenares de fallecidos al día, la razón es distinta y tristemente obvia. Hay situaciones ante las que solo la literatura parece ofrecer las palabras adecuadas. (…)

[En la Fundación Conversación] Europa como solución… y como problema

España mantiene un alto grado de europeísmo, tanto a nivel popular como al de las élites políticas, económicas y culturales. Pero la vertiente histórica a la que me he referido es importante porque tras la palabra europeísmo se esconden muchas texturas y muchos matices. No todos los europeísmos son iguales aunque puedan alcanzar niveles de intensidad idénticos. Diría que el nuestro, en concreto, es un europeísmo traumatizado (…)

Capitanes gubernamentales

En estas semanas han cundido entre nosotros testimonios de compromiso cívico, ejemplos de miseria humana, ráfagas de genialidad, escenas angustiosas, chispazos de ternura, una amplia voluntad de resistir y -sobre todo- una devastadora tristeza por quienes marchan a ese ignoto país, de cuyos confines / ningún viajero regresa. En ámbitos menos graves también ha surgido un argumento curioso. Vendría a decir que la crítica a posteriori sobre algo tan complejo como una pandemia mundial es un acto de frivolidad. Es muy fácil -se sostiene- criticar ahora la inacción y las llamadas a la calma que se hicieron desde el Gobierno y desde numerosos medios en febrero y principios de marzo. Hay una respuesta fácil a todo esto (…)

Fantasmas del futuro

Me pregunto cómo habrán envejecido los análisis y los artículos de opinión que se publicaron en octubre de 2008, poco después de la caída de Lehman Brothers. Imagino que no muy bien. Al menos, dudo de que alguno desarrollara una idea fidedigna de lo que le iba a ocurrir al mundo durante los siguientes cinco, diez años. Tengo dudas parecidas acerca de todo lo que podamos escribir en estos días. Por mucho que digamos que esta crisis será temporal, por mucho que creamos que, cuando al fin salgamos de nuestras casas, podremos retomar la vida exactamente donde la dejamos, se intuye que esta crisis puede estar abriendo un tiempo nuevo, de contornos aún invisibles. (…)