En esta sección encontrarás tanto los artículos de prensa más recientes como algunos más antiguos.

Política para adultos

Mariano Rajoy anunció hace unos días que su nuevo libro se titulará Política para adultos. Si el subtítulo aún no está cerrado, quizá el ex presidente podría decantarse por Cartas a Pablo o por A ver, Teodoro. Porque el anuncio coincide con el episodio más pueril que se recuerda en el Partido Popular. (…)

El ala corrosiva de la Casa Blanca

Existen pocos lugares en los que la irrupción tumultuaria en la sede del poder legislativo se acerque tanto a la profanación de un espacio sagrado como los Estados Unidos de América. Dicho de otra forma: si esto ha sucedido en EEUU es que algo va muy mal en aquel país. Y aquí es donde entra Trump. (…)

Recuerdo navideño

Estas navidades de 2020 parecen diseñadas para alimentar uno de nuestros mayores miedos: la ruptura de la continuidad. La expulsión de ese ciclo anual, de esa rutina acogedora en la que caben incluso los malos humores o las imperfecciones de los demás. La versión más leve de esta expulsión es la de aquellas familias que han debido cambiar sus planes habituales a causa de las restricciones. La versión más grave es la de quienes han perdido a uno de los suyos (…)

Adiós, Trump; hola, Brexit

Se ha repetido tanto que ya parece una frase hecha: Trump y el Brexit, Trump y el Brexit. Un sintagma al que de vez en cuando se añaden otros elementos -Trump y el Brexit y Bolsonaro, y Salvini, y Vox- pero siempre como apéndices del binomio esencial. Llevamos desde 2016 mezclando en un mismo fenómeno la elección del todavía presidente de EE. UU. y la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los hemos juntado en nuestros análisis acerca de qué está pasando en el mundo, como si fueran versiones homologables de una misma convulsión. Pero ¿de verdad lo eran? (…)

La segunda ola

En las últimas semanas, y sin haberlo buscado, han pasado por mi mesilla cuatro libros sobre la pandemia. Tomados en conjunto, dan fe de la onda expansiva del Covid-19 en España; no solo en el plano material, sino también en el intelectual. Una onda expansiva que abarca desde el deseo de dejar constancia del trauma hasta la indignación de quien no acepta que todo lo que ha pasado fuese inevitable, pasando por la reflexión acerca de qué supone esto para nuestras ideas sobre la sociedad, la naturaleza y la vida.

Pero dije «onda expansiva del Covid-19» y debería haber precisado: se trata más bien de la onda expansiva de la primera ola. La lectura de estos títulos resalta, precisamente, el contraste entre cómo vivimos aquella fase y cómo estamos viviendo esta. Del shock que dio pie a estos libros parecemos haber pasado a la gestión del día a día. Del vértigo ante la muerte hemos pasado a debatir -el mismo día que se notificaban 537 fallecimientos- la composición de nuestras mesas de Nochebuena. (…)

¿Está preparado el PSOE?

«¿La sociedad española está preparada para normalizar a Bildu en este momento?». Esta fue una de las preguntas que se le plantearon a José Luis Ábalos en una entrevista en El País. La respuesta del ministro fue memorable; pero en este intercambio era tan interesante la respuesta como la pregunta. Porque cabe preguntarse si la tensión de fondo aquí es de la sociedad española o si es más bien exclusiva del socialismo español. Esto es: quizá la cuestión sea si el PSOE está preparado para resolver las contradicciones que lleva acarreando desde que su militancia devolvió a Pedro Sánchez a la secretaría general. (…)