Literatura

En esta sección se reúnen trabajos relacionados con la literatura, sean artículos, relatos, novela…

Agosto virginal

Hay muchas razones para interesarse por La virgen de agosto. La más evidente es la oportunidad: la recién estrenada película dirigida por Jonás Trueba se centra en una joven que decide pasar agosto en Madrid. La historia ofrece, así, un ejercicio de autovoyerismo para quienes no se han ido de vacaciones y una suerte de cámara oculta para quienes sí lo han hecho. También es llamativa la expresividad natural e hipnótica de Itsaso Arana, que en el papel protagonista aguanta planos larguísimos hasta que, al final, siempre es la cámara la que parpadea. La película desarrolla, además, un juego elegante con la iconografía mariana y con los conceptos de maternidad, feminidad y milagro, aunque todo se supedita a un disfrute tranquilo de lo cotidiano.

Lo más interesante de La virgen de agosto, sin embargo, es su desplazamiento de las referencias del verano. (…)

leer más

Leer sin orden

Leer, sí; pero leer qué, y con qué objetivo. Las preguntas regresan cada verano, cuando uno se ve con tiempo por delante y la imaginación se excita con una mezcla de bulimia y horror al vacío. En la mente aparece una idea: podría ordenar mis lecturas. Podría hacer que se ajusten a un plan. Podría incluso -susurra entre dientes- rellenar lagunas. Pero, como suele suceder con los anhelos de orden y coherencia, esta idea no tarda en naufragar. (…)

leer más

[En Letras Libres] Ensayo ‘La doble representación: novela española y política’

En el número de junio de Letras Libres publico un ensayo sobre las distintas maneras en las que la novela española ha retratado la vida política. Me centro especialmente en la distancia -crítica- desde la que se ha retratado este mundo, y termino abogando por ‘El disputado voto del señor Cayo’, de Miguel Delibes, como la gran novela española sobre la representación política. (…)

leer más

Un modesto periodista feliz

Solemos tratar el pasado como si fuera un museo. Al menos, en lo que a la historia de la cultura se refiere. Un recorrido bien planificado que nos lleva de estancia en estancia. Sin embargo, el pasado también tiene algo de mar nocturno donde flotan los restos de un naufragio. De las aguas rescatamos bultos silentes, cada uno con una historia a cuestas: este es un hidalgo del Siglo de Oro, este un minero asturiano del XIX, esta una pintora italiana que vivió el Risorgimento. El problema es que son demasiados. T. S. Eliot lo resumió bien: “tantos, / no sabía que la muerte hubiera deshecho a tantos.”

Uno de estos cuerpos rescatados es el de Eusebio García-Mina, más conocido como Eusebius. Bajo aquel nombre firmó columnas y críticas musicales durante varias décadas en la prensa navarra de comienzos del siglo XX. Uno de tantos modestos olvidados, al que Daniel Ramírez -polifacético periodista de EL ESPAÑOL- ha dedicado una biografía: ‘Eusebius, capitán de la nave de Baco’ (Renacimiento). (…)

leer más

Los mejores libros de 2019

En cierta medida, el pequeño paso que lleva del 31 de diciembre al 1 de enero trae consigo una enorme tranquilidad. Al menos para quienes prestan atención a las listas de “libros del año” redactadas por críticos, autores o lectores especialmente voraces que desfilan a lo largo de cada diciembre. Listas que ahora, además de copar los suplementos culturales y muchas columnas de opinión, se extienden a las redes sociales en forma de hilos, posts y comentarios a esos hilos y posts.

En diciembre, todo es hacer balance de lo mucho que vino y lo poco que logramos atrapar. Todo es volver sobre nuestros pasos lectores mientras tratamos de ignorar el severo dictamen de nuestro superego (mira estas listas apretadas y generosas, confiesa que muchos títulos ni siquiera te suenan, comprueba que, un año más, has sido incapaz de organizarte bien, que has vuelto a perder demasiado tiempo en tonterías). Todo el pescado está vendido y ya solo caben ejercicios de contabilidad.

Pero basta cruzar la fina línea que separa un año de otro y la cosa se tranquiliza. (…)

leer más