En el nuevo número de ‘Historia y Política’ publico un estudio sobre la figura del intelectual en España entre finales del s. XIX y comienzos del XX, y en el que intento aportar algunas perspectivas nuevas sobre un tema complejo. El artículo está en acceso abierto y se puedes descargar en los siguientes enlaces:
y
En general, propongo abordar la aparición del intelectual como un fenómeno semántico y discursivo. Señalo que a comienzos de siglo ya era común hablar de «los intelectuales» a la vez que se confesaba no saber bien a qué hacía referencia aquella palabra («¿qué es un intelectual?»). Esto hace que surjan múltiples definiciones distintas sin que ninguna se acabe de imponer a las demás, hasta el punto de que Ortega se refiere a aquella palabra en 1908 como «la palabra ambigua». Podríamos decir que hoy sigue sucediendo lo mismo. La gran paradoja es que esta inestabilidad o ambigüedad en cuanto al significado no impide que se asienten discursos muy poderosos acerca de «los intelectuales», y que tocan cuestiones de clase, género, ideología, religión… discursos que también llegan hasta hoy.
El trabajo es fruto de algunos años de investigación sobre este tema, y forma parte de un proyecto mucho más amplio sobre la figura del intelectual en el s. XX. Lo cierto es que estoy muy contento de que haya salido en una revista excelente como esta, y también en deuda con los distintos revisores y comentaristas que han contribuido con sus sugerencias a mejorarlo desde sus primeras versiones. En la primera página se incluye precisamente un recuerdo a un seminario memorable y por el que estaré siempre agradecido.