Artículos recientes

El ala corrosiva de la Casa Blanca

Existen pocos lugares en los que la irrupción tumultuaria en la sede del poder legislativo se acerque tanto a la profanación de un espacio sagrado como los Estados Unidos de América. Dicho de otra forma: si esto ha sucedido en EEUU es que algo va muy mal en aquel país. Y aquí es donde entra Trump. (…)

Recuerdo navideño

Estas navidades de 2020 parecen diseñadas para alimentar uno de nuestros mayores miedos: la ruptura de la continuidad. La expulsión de ese ciclo anual, de esa rutina acogedora en la que caben incluso los malos humores o las imperfecciones de los demás. La versión más leve de esta expulsión es la de aquellas familias que han debido cambiar sus planes habituales a causa de las restricciones. La versión más grave es la de quienes han perdido a uno de los suyos (…)

Adiós, Trump; hola, Brexit

Se ha repetido tanto que ya parece una frase hecha: Trump y el Brexit, Trump y el Brexit. Un sintagma al que de vez en cuando se añaden otros elementos -Trump y el Brexit y Bolsonaro, y Salvini, y Vox- pero siempre como apéndices del binomio esencial. Llevamos desde 2016 mezclando en un mismo fenómeno la elección del todavía presidente de EE. UU. y la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los hemos juntado en nuestros análisis acerca de qué está pasando en el mundo, como si fueran versiones homologables de una misma convulsión. Pero ¿de verdad lo eran? (…)

La segunda ola

En las últimas semanas, y sin haberlo buscado, han pasado por mi mesilla cuatro libros sobre la pandemia. Tomados en conjunto, dan fe de la onda expansiva del Covid-19 en España; no solo en el plano material, sino también en el intelectual. Una onda expansiva que abarca desde el deseo de dejar constancia del trauma hasta la indignación de quien no acepta que todo lo que ha pasado fuese inevitable, pasando por la reflexión acerca de qué supone esto para nuestras ideas sobre la sociedad, la naturaleza y la vida.

Pero dije «onda expansiva del Covid-19» y debería haber precisado: se trata más bien de la onda expansiva de la primera ola. La lectura de estos títulos resalta, precisamente, el contraste entre cómo vivimos aquella fase y cómo estamos viviendo esta. Del shock que dio pie a estos libros parecemos haber pasado a la gestión del día a día. Del vértigo ante la muerte hemos pasado a debatir -el mismo día que se notificaban 537 fallecimientos- la composición de nuestras mesas de Nochebuena. (…)

¿Está preparado el PSOE?

«¿La sociedad española está preparada para normalizar a Bildu en este momento?». Esta fue una de las preguntas que se le plantearon a José Luis Ábalos en una entrevista en El País. La respuesta del ministro fue memorable; pero en este intercambio era tan interesante la respuesta como la pregunta. Porque cabe preguntarse si la tensión de fondo aquí es de la sociedad española o si es más bien exclusiva del socialismo español. Esto es: quizá la cuestión sea si el PSOE está preparado para resolver las contradicciones que lleva acarreando desde que su militancia devolvió a Pedro Sánchez a la secretaría general. (…)

Trump para españoles

La presidencia de Trump contiene dos lecciones pertinentes para el contexto español. En primer lugar, Trump es una advertencia para la derecha de cara al futuro: cuidado con el odio a lo «progre». Y cuidado, sobre todo, con que se acabe convirtiendo en un fin en sí mismo. Se trata de una pendiente resbaladiza que puede conducir a éxitos políticos, pero también a la completa desnaturalización del proyecto liberal-conservador. La segunda lección es más general. Trump muestra lo que sucede cuando un partido clásico acaba liderado por un aventurero sin escrúpulos y, además, renuncia a ejercer cualquier labor de contrapeso ante él. (…)

Cuando están en el poder

Se habla mucho de cómo actúa el PP cuando pasa a la oposición. Es uno de los temas recurrentes del oficialismo: el PP sufriría mutaciones terribles, transformaciones monstruosas cuando no está en el poder. Cualquiera diría, sin embargo, que un tema más urgente es qué sucede con PSOE y Podemos cuando llegan al gobierno. Porque algún efecto tendrá el comportamiento en el poder sobre la ciudadanía, por mucho que el oficialismo dé a entender lo contrario (si no, ¿por qué había que echar a Rajoy de Moncloa?). Y las señales son alarmantes. (…)

¿Ayuso, secesionista?

Isabel Díaz Ayuso actúa como Quim Torra. Este es uno de los lugares comunes que más se viene difundiendo en nuestro debate público. La equiparación se basaría en que la presidenta madrileña, con sus críticas al Gobierno por las decisiones tomadas en el estado de alarma, la desescalada y los confinamientos, muestra una resistencia al Gobierno parecida a la del ex presidente catalán. Como broma, puede pasar. Como interpretación es descabellada. (…)

Esta España autonómica

Vienen años de pobreza y de duelo. Durante ese tiempo los españoles deberán responder a muchas preguntas, algunas planteadas por la clase política y otras planteadas al margen de ella. Por ejemplo: ¿ha ayudado la estructura de la España autonómica a gestionar mejor la epidemia? La respuesta, por ahora, parece ser negativa. (…)

‘Reunionitis’

La reunionitis es irresistible como forma de manejar el ciclo informativo: genera fotos y planos que solo pueden ir acompañados de un análisis superficial (en las tertulias de la mañana: «¿Qué esperan nuestros analistas de la reunión entre X e Y?»; en las de la noche: «¿Qué lectura hacen nuestros analistas de la reunión entre X e Y?»). Es la herramienta definitiva de la política banal. Esta tendencia no ha desaparecido con la crisis del coronavirus. Más bien se ha exacerbado. (…)