Existe un hilo de continuidad en tres de las diez últimas elecciones de Time para su “personaje del año”. En 2006, la revista te escogía a ti (“YOU”) por tu/su labor de creación de contenidos en la Red. En 2011 eligió a “The Protester” (el manifestante / el indignado), representante de un activismo antisistema coordinado a través de las redes sociales. Y para 2016 ha escogido a Donald Trump, el hombre que ha sorteado la fiscalización y la hostilidad de la mayoría de medios gracias a las posibilidades de comunicación directa que permiten las redes.

Podemos ver a Trump, por tanto, como la culminación de una transformación comunicativa que comenzó hace más de una década, y que se basa principalmente en las posibilidades que ofrece la comunicación online.

Pero vale la pena, antes de sacar más conclusiones, examinar algunos de los tuits del personaje. Los que traduzco a continuación fueron publicados después de las elecciones, llegaron a sus diecisiete millones de seguidores y cosecharon entre 8.000 y 70.000 retuits y entre 50.000 y 115.000 “me gusta”. He intentado reflejar la peculiar sintaxis del original.

8 de diciembre. Chuck Jones, el presidente del sindicato United Steelworkers, lo ha hecho fatal a la hora de representar a los trabajadores. ¡No me sorprende que las compañías estén huyendo del país!

4 de diciembre. Acabo de intentar ver Saturday Night Live – ¡inaguantable! Completamente parcial, no tiene gracia y la imitación de Baldwin [del propio Donald Trump] ya no puede empeorar más. Triste.

29 de noviembre. Nadie debería quemar la bandera americana -si lo hacen, debería haber consecuencias- ¡quizá la pérdida de la ciudadanía, o un año en la cárcel!

29 de noviembre. CNN está tan avergonzada de su completo (100%) apoyo a Hillary Clinton, y que aun así perdiera por goleada, que no saben qué hacer.

[Seguir leyendo.]